Los Drones en la Industria, Drones Industriales

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado con multitud de aplicaciones en el ámbito industrial y profesional. Su uso ha aumentado en los últimos años, debido a las diferentes funciones que desarrollan dentro de la sociedad, pasando de propuestas comerciales e industriales hasta el rescate de personas. En la actualidad, se ha expandido el uso de los drones en la industria como fuente de trabajo, debido a que son accesibles de comprar, prácticos y muy útiles. 

Continuar leyendo “Los Drones en la Industria, Drones Industriales”

¿Qué es un Drone? Cómo Funciona un Dron

Los drones se ven volar por todas partes, se ven en los pueblos y ciudades, se ven en las playas, se ven en las portadas de los periódicos, se ven en la TV e internet. Pero, ¿Qué es un Drone? ¿Qué son los drones? En este artículo te hablaremos sobre que es un drone y cómo funciona un dron, como vuela, su historia y algunas cosas más sobre ellos.

¿qué es un dron?

¿Qué es un Drone y Cómo funciona un Dron?

Para empezar este artículo sobre que es un drone y cómo funciona un dron, queremos puntualizar que solo nos centraremos en hablar de los drones comerciales y profesionales y dejaremos los drones militares para otro artículo.

Los drones comerciales están teniendo un gran auge y son muchas las personas interesas en ser piloto para trabajar en este campo, o simplemente para disfrutar y divertirse. Es por ello, por lo que te contaremos todo sobre lo que es un drone, a continuación:

Drone Definición

La definición exacta de estos aparatos sin piloto llamados dron en Ingles es, UAV (unmanned aerial vehicle) y en español, VANT (vehículo aéreo no tripulado). Los dos términos se han utilizado en la aviación militar y luego a nivel comercial.

Pero los drones se han hecho muy comerciales y útiles y se usan mucho en diferentes aplicaciones, trabajos e industria, y para este sector, se les ha empezado a llamar RPA (remotely piloted aircraft).

También se les denomina con las siglas RPAS (remotely piloted aircraft system). Estas siglas se refieren al conjunto que completa todo el sistema del drone; aeronave, sistema de navegación y guiado, etc. y el sistema ubicado en tierra, radio, sistemas de control, monitorización, etc.

Drone definición

 ¿Qué son los Drones?

Los drones son aparatos aéreos sin piloto, controlados por control remoto. El dron es controlado mediante un sistema de radio frecuencia y guiado y estabilizado por el sistema GPS y un sistema inercial. Los drones son controlados por una persona en tierra, pero también pueden ser programados para volar misiones y rutas totalmente automáticas, con una sorprendente precisión y un mínimo error.

¿qué son los drones?

Historia de los Drones

El primer aparato aéreo controlado por radio a distancia de la historia, fue diseñado y probado en los años 30. Ese primer modelo de la historia de los drones, ha formado parte de todos los avances que han seguido en la investigación, diseño y fabricación de drones. Años más tarde los drones militares se empezaron a diseñar con cámaras de video y misiles guiados por sensores.

Gracias a todos los avances tecnológicos que se han conseguido en estas últimas décadas, ahora se pueden encontrar muchas variantes de drones. Los militares utilizan muchos los drones para vigilancia, reconocimiento y ataque. Pero el dron ha sido una verdadera revolución en el ámbito comercial e industrial en estos últimos años.

Hoy en día los drones se utilizan en multitud de aplicaciones profesionales. Empresas como Amazon y Google están desarrollando sus propios drones para entrega de paquetería o distribución de señales de telecomunicaciones, entre otras aplicaciones.

 La industria cinematográfica utiliza los drones para tener increíbles imágenes con perspectivas hasta ahora nunca vistas. Muchas empresas de fotografía y video han incluido en sus trabajos imágenes aéreas gracias a estos nuevos aparatos. En la industria están siendo una herramienta muy útil y se usan en el sector de la agricultura, seguridad, rescate, vigilancia, incendios, topografía, etc.

Historia de los drones

¿Cómo funciona un Dron?

Un dron funciona gracias a una compleja tecnología que controla el impulso de los motores, la maniobrabilidad, el vuelo, la estabilidad y posición mediante GPS y brújula electrónica.

Lo drones comerciales son aparatos relativamente pequeños y muy ligeros. Suelen estar construidos con materiales de fibra de carbono, lo que los hace resistentes, robustos y muy ligeros. Suelen llevar sistemas antivibración para un vuelo más estable y seguro.

El sistema de propulsión suele ser un conjunto de cuatro, seis u ocho motores colocados en forma radial. Estos motores están controlados por una controladora de vuelo que permiten y controlan la aceleración, elevación, avance y maniobras de giros.

Esta controladora de vuelo lleva toda la gestión de los motores y es capaz de mantener la nave en vuelo incluso si falla un motor o dos.

Mediante la emisora de radio se controla el vuelo del drone y muchas otras acciones como subida y bajada del tren, disparo de la cámara, modos de vuelo, vuelo GPS, automático o manual, retorno a casa, aterrizaje y despegue automático, accionamiento de servos, etc. 

Dependiendo del tamaño del drone y del total de motores y fuerza impulsora, el dron podrá transportar más peso o menos peso adicional. El tiempo de vuelo de los drones está limitado por la capacidad de la batería y el peso total del aparato.

Hoy en día muchas de las limitaciones de actuación de los drones profesionales y comerciales, siguen siendo las baterías que no duran mucho. En un futuro si se consiguen baterías con autonomías de horas, los drones se expandirán todavía más en el campo profesional e industrial.

Video sencillo sobre cómo funciona un drone militar

Partes de un Dron

Las partes de un dron son varias; el chasis o carcasa, el sistema propulsor, las baterías, el sistema eléctrico y electrónico, el sistema de radio y control, y el sistema de video FPV y grabación, en algunos casos. 

En el chasis se alojan los motores, el GPS, la controladora de vuelo, los servos, la brújula electrónica, la batería y la cámara de video y cámara de piloto. Dependiendo del tipo de dron los componentes electrónicos y accesorios pueden variar.

En tierra el piloto tiene la emisora donde controla multitud de acciones del drone y uno o dos monitores FPV para visualizar las imágenes de la cámara de video y la cámara de piloto.

Partes de un drone

Como vuela un Drone

La mayoría de los drones comerciales suelen estar propulsados por hélices colocadas en posición horizontal y estas gestionas por una controladora de vuelo. La controladora de vuelo se encarga de traducir las ordenes de los stick de la emisora de radio, en impulsos eléctricos que mandan y gestionan las órdenes a los motores para controlar todos los movimientos del drone.

Como vuela un drone

Un avión genera la sustentación necesaria para volar gracias al impulso del motor o motores y el diseño de las alas, que son las que generan la sustentación cuando acometen contra el aire.

La sustentación en un dron se produce gracias al impulso de las hélices, que se encargan de producir el impulso a la vez que la sustentación necesaria para mantener el drone en el aire.

La controladora de vuelo gestiona el impulso individualmente de cada motor. Cuando se le mandan las ordenes desde la emisora, la controladora, acelerando unos motores más, y otros menos se consiguen los movimientos de avance, retroceso, alabeo y guiñada. 

Los movimientos de ascenso y descenso nivelado se consiguen con todos los motores girando a las mismas revoluciones y controlando la fuerza de propulsión y sustentación para elevarse o descender.

Mediante un software, y gracias a la controladora de vuelo y al sistema de navegación, los drones comerciales pueden volar en modo automático y realizar los vuelos totalmente solos. Al mismo tiempo que vuelan solos, pueden realizar acciones como, tomar fotos, grabar video y accionar relés y servos.

Que es un Dron y Como Vuela

Te dejamos un video explicativo donde podrás entender mejor como vuela un drone:

Cómo Volar un Drone

En el siguiente video que te dejamos, podrás aprender algunas nociones teóricas y básicas para aprender y saber cómo volar un drone.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber lo suficiente sobre que es un drone y como funciona.

Fotos Expectaculares y Video de Águilas Cazando Drones.

El auge de los drones ha hecho que mucha gente compre drones relativamente baratos y los vuelen en zonas conflictivas y donde está prohibido volar, con el peligro que esta mala acción puede ocasionar a las personas. En algunas ciudades los paparazzis usan drones avanzados para espiar a los famosos y poder conseguir esa buena foto o video que les dará mucho dinero. Continuar leyendo “Fotos Expectaculares y Video de Águilas Cazando Drones.”